El insomnio es una de las alteraciones de salud más incómodas y difíciles de vivir. En estos tiempos es muy probable que la ansiedad te provoque insomnio, por lo que queremos enseñarte cómo detectarlo correctamente y sobre todo cómo vencerlo de una vez por todas.
Comencemos por describir los síntomas más frecuentes del insomnio, de acuerdo con la Clínica Mayo son los siguientes:
-
Dificultad para conciliar el sueño (insomnio inicial)
-
Despertarse durante la noche (insomnio intermitente)
-
Despertarse muy temprano (insomnio final)
-
No sentirse descansado al despertar.
-
Cansancio o somnolencia durante el día
-
Irritabilidad, depresión o ansiedad
El origen de tu insomnio
Algunas personas sufren insomnio a largo plazo (crónico), que Elsevier define como aquel con duración mayor a un mes, y debe estudiarse si está asociado a algún padecimiento como pueden enfermedades psiquiátricas y/o físicas; o como efecto secundario de algún medicamento. Por otra parte, existe el insomnio que puede ser producto de situaciones de estrés o de situaciones traumáticas. A este tipo de insomnio se le llama a corto plazo (agudo) y puede durar algunos días o algunas semanas.
Es importante detectar cuál es el tipo de insomnio que estamos padeciendo, ya que es muy probable que estés presentando este último tipo de insomnio, así como muchas otras personas; y este seguramente es derivado de la preocupación que genera la pandemia que sufrimos por el coronavirus COVID-19. El insomnio a corto plazo, que hoy día se está presentando en gran medida entre la población, se está acompañando de algunos elementos de ansiedad y/o estrés.
Consecuencias del insomnio
De acuerdo con el Instituto del Sueño, la incapacidad para conciliar o mantener el sueño tiene consecuencias importantes para la salud en general, para la seguridad de las personas y para el establecimiento de las relaciones interpersonales. En este momento, en que es absolutamente necesario permanecer en casa, tener un contacto armonioso con la gente que nos rodea es imprescindible.
Tips para combatir el insomnio
Sin más preámbulo, aquí hay 10 útiles consejos para vencer el insomnio causado por ansiedad o estrés:
Evita el ejercicio intenso
Aunque tengas ganas de hacerlo en este momento del día, evita practicar ejercicio intenso antes de acostarse. El deporte genera endorfinas, que te activan y dificulta que concilies el sueño.
Prepara un ambiente agradable
Procura que el ambiente de tu dormitorio sea confortable y con buena ventilación. Evita la televisión u otros aparatos que impidan tu relajación.
Establece horarios
Intenta irte a dormir a la misma hora todos los días, evitando horarios irregulares. A muchas personas les ayuda tomar una ducha con agua tibia.
Evitar las comidas pesadas y el alcohol antes de dormir
El sitio Psicología Online sugiere que es importante hacer una merienda ligera, sobre todo si se acerca la hora de dormir. El alcohol y la comida abundante son la combinación perfecta para tener problemas con el sueño.
Asociar mentalmente cama y sueño
Es muy importante, ahora que muchas personas hacen home office, no utilizar el dormitorio como lugar de trabajo o para realizar actividades que no estén relacionadas con el descanso.
Climatizar el dormitorio
Si sueles utilizar el aire acondicionado dejarlo toda la noche puede ser perjudicial, puede provocar una gripe, anginas o, incluso contracturas cervicales. Procura regular la temperatura de tu habitación antes de ir a dormir.
Tomar alimentos que facilitan el sueño
Los plátanos, los huevos o la leche son alimentos ricos en triptófano que te ayudarán a ayudar a conciliar el sueño.
Recurrir a una siesta breve
El sitio web Cuidateplus sugiere una “cabezadita” o "pestañita" después de comer, puede compensar la falta de reposo durante la noche y reducir consecuencias del insomnio como el estrés o la irritabilidad. No obstante, las horas de sueño nocturno, nunca se recuperan, ni en la siesta ni en ningún otro momento. La siesta debe ser breve y nunca superior a 30 minutos o, de lo contrario, será contraproducente y podría impedir conciliar el sueño por la noche.
Con estos consejos podrás vencer el insomnio y tener noches de sueño reparadoras, que a la larga te ayudarán a tener una mejor actitud para afrontar la situación que estamos viviendo.
¿Ya conoces los primeros suplementos deportivos diseñados exclusivamente para cada tipo de Deporte? Da click aquí y conoce más...